El Congreso envía al Senado la Ley de Protección Civil

Radio
Typography

ÚLTIMA LEY QUE SE APRUEBA EN LA COMISIÓN DE INTERIOR

Editor's Note: Deja abierta la posibilidad de que ciudadanos colaboren y cedan bienes voluntariamente con fines de protección civil.

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) - La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley de reforma del Sistema de Protección Civil -- con el acuerdo de PP, PSOE y CiU--- que, entre otros aspectos, pretende potenciar el papel del voluntariado y reconocer el papel que Cruz Roja española en la resolución de catástrofes, así como el rol de los radioaficionados y redes sociales en la protección civil.

Se trata de la ultima ley que previsiblemente aprobará la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados en esta legislatura. La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el PNV han votado en contra de la misma al apenas haberse aceptado las enmiendas que han presentado, tan sólo dos a la formación de izquierdas y a la vasca ninguna.

El portavoz de Interior del PP, Conrado Escobar, ha resaltado durante su intervención que la catástrofe provocada por el terremoto del Nepal pone de manifiesto la "crucial" labor y el reconocimiento de los profesionales de la protección civil a la hora de salvar vidas.

En declaraciones a los medios ha destacado que esta ley reforma la vigente de hace 30 años y va a contribuir a mejorar el sistema de emergencias, "va a ayudar a salvar vidas". "Es la más avanzada y da mejor respuesta legal" de toda Europa a cualquier emergencia o catástrofe, según ha defendido.

Se crea con ella la Red Nacional de Información sobre Protección Civil, que interconectará todos los datos e informaciones necesarias para garantizar respuestas eficaces ante las situaciones de emergencia.

Este proyecto de ley amplía el marco de actuación y competencias de la Comisión Nacional de Protección Civil y se reconoce por ley que las Entidades Locales sean miembros de pleno derecho de este órgano, ya que hasta ahora asistían a sus reuniones, con voz pero sin voto. Asistirán a sus reuniones el ministro del ramo, los consejeros autonómicos de la materia y un miembro de la FEMP.

Incorpora los nuevos instrumentos existentes como son la Unidad Militar de Emergencias (UME), el 112 y los mecanismos nacionales e internacionales en una materia tan sensible para los ciudadanos como es la protección civil.

Colaboración ciudadana

Se regula "con mayor precisión" la emisión de alertas a la población y se deja abierta la posibilidad de que colaboren en estos asuntos diversas entidades que tengan entre sus fines la protección civil.

Además, se establece la posibilidad de colaboración entre la Escuela Nacional de Protección Civil y las escuelas autonómicas en esta materia.

Según ha explicado Escobar, la Ley hace un "llamamiento expreso" a la colaboración ciudadana "voluntaria" en una catástrofe en beneficio del interés general. "Se puede dar el caso de que, por el tiempo estrictamente indispensable, un bien se ofrezca de forma voluntaria para salvar vidas", ha precisado.

No a la ley

El no a esta normativa lo han protagonizado el PNV y la Izquierda Plural. El diputado vasco Joseba Agirretxea ha recalcado que está en contra de este proyecto de ley porque presentó una enmienda de totalidad que fue rechazada y porque el PP, durante el trámite, no le ha aceptado ninguna de las 149 enmiendas planteadas al articulado. Además, ha destacado que este proyecto de ley "se salta todos los preceptos en el ámbito competencial" en la materia.

En la misma línea, Ricardo Sixto, de la Izquierda Plural, ha lamentado que el PP sólo haya aceptado dos de las 32 enmiendas planteadas al texto. Cree que esta norma no mejorará el sistema de la protección civil.

Los cambios del congreso

Desde CiU, Feliu Joan Guillaumes, que ha apoyado la ley, ha celebrado también la introducción de varias enmiendas que aseguran la accesibilidad y protección a las personas con discapacidad en la protección civil, aparte de la aceptación de varias enmiendas que blindan las competencias autonómicas. Nacho Sánchez Amor, del PSOE, ha recordado que los escrúpulos competenciales deben desaparecer cuando hay alguna catástrofe, al mismo tiempo que ha destacado la creación de un consejo estatal con el representante ministerial y con los consejeros autonómicos, como órgano de coordinación política (la Comisión Nacional de Protección Civil). Ha subrayado también la disposición adicional propia que reconoce el papel de la Cruz Roja y el voluntariado.

Según ha precisado en alguna ocasión el Gobierno, en España hay más de 25.000 voluntarios y 2.000 agrupaciones y asociaciones dedicadas a la Protección Civil.

Desde el PP, Belén Hoyo ha pedido a los grupos nacionalistas que no hagan una interpretación parcial de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, al mismo tiempo que ha insistido en que no hay invasión competencial, ya que, por ejemplo, el Estado tiene competencias de tipo normativo y ejecutivo en materia de emergencias de interés nacional.

El Consejo de Ministros aprobó la remisión al Congreso de este proyecto de ley a finales de diciembre del año pasado. A finales de marzo, el Pleno de la Cámara, con los votos del PP, PSOE, UPN y Foro, rechazó la petición de CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV y ERC, de retirar la ley por su "clara vocación centralizadora" de las competencias autonómicas.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS